sábado, 16 de agosto de 2014

Coca de escalivada


Ingredientes:
1 berenjena
1pimiento rojo grande
1lata de anchoas
1 lata de atún
aceitunas negras con hueso
piñones
aceite de oliva

Para la masa:
medio vaso de aceite de girasol
medio vaso de cerveza
1 c/c de sal
1 c/c de levadura
harina (la que admita la masa)


Preparación:

Asamos en el horno la berenjena y el pimiento. Los dejamos enfriar para poder quitarles mejor la piel y los cortamos en tiras.
Para elaborar la masa, mezclamos los ingredientes líquidos, la sal y añadimos la harina mezclada con la levadura, a la vez que vamos removiendo con una cuchara de palo, hasta que la masa se vaya despegando de las paredes del recipiente y la podamos amasar sin que se nos quede pegada a las manos. Trabajamos la masa estirando y encogiendo y dándole golpes contra la encimera. Esto permite que cuando extendamos la masa, no se acurruque.
Una vez la hemos trabajado, ponemos un papel de horno sobre la bandeja y vamos extendiendo la masa hacia los bordes.
Repartimos por encima las verduras, el atún desmigado y escurrido de aceite, las anchoas, un puñadito de piñones y las aceitunas negras para decorar. Regamos con un chorro de aceite de oliva.
Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y, en posición intermedia, horneamos la coca durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que los bordes comienzan a dorarse.

Notas:

Con las cantidades indicadas, tendremos masa suficiente para extenderla sobre toda la bandeja del horno, llegando hasta los bordes.
Para que quede más bonita, podemos ir alternando las tiras de berenjena y pimiento.
Yo la tuve horneando por abajo solo, durante 10 minutos para que la masa se tostara más.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Lo de la cerveza de la masa nunca lo he probado, queda mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda una masa deliciosa y muy crujiente. Yo la hago en ocasiones también para las rosquilletas rellenas de anchoa y sobrasada muy típicas aquí. Si la pruebas, me cuentas. ¡Saludos!

      Eliminar