Mug cake o bizcocho de chocolate en taza


 Ingredientes:

4 c/s de harina de repostería rasas
4 c/s de azúcar
2 c/s de cacao puro en polvo
1/3 de c/c de levadura Royal
1 huevo frío
2 c/s de leche entera
1 c/s de nata
3 c/s de aceite de girasol

Para decorar: azúcar glas, canela, coco rallado, virutas de chocolate, helado…
1 taza apta para microondas de 250 ml o más

Preparación:

En la misma taza donde lo vayamos a comer haremos la masa. Mezclamos con un tenedor la harina, el azúcar, el cacao y la levadura. En un bol aparte batimos el huevo hasta que salgan burbujitas. Lo añadimos a lo anterior y removemos. Ahora vertemos las cucharadas de leche, nata y aceite. Volvemos a remover hasta que todos los ingredientes queden integrados y sea una masa homogénea.

Colocamos la taza en el borde del plato del microondas, sin tapar y programamos 3 minutos. A media cocción abrimos el microondas y giramos la taza (por ejemplo, si antes el asa estaba a la izquierda, ahora la ponemos hacia la derecha). Esto es simplemente para que se reparta el calor y suba el bizcocho más o menos igualado. 

Cerramos y dejamos que se agote el tiempo hasta completar los 3 minutos. Una vez pasado este tiempo, lo sacamos sin quemarnos y lo dejamos reposar 5 minutos, no más. Añadimos el topping deseado y a comer.

Notas:

En la receta original usa solo leche. Yo he sustituido una cucharada de leche por nata, que le da más jugosidad.

Es muy importante que la taza o mug donde lo hagamos sea apta para microondas y no de las que se calienta el recipiente pero no el contenido. Para que quede más bonito, podéis hacer la mezcla en un bol y verterla en el último momento a la taza que meteréis al microondas, teniendo en cuenta que queden como mínimo 3 centímetros por arriba porque el bizcocho sube y podría desbordarse.

Es un bizcocho para comer en el momento. Con el paso de las horas se endurece y no tiene nada que ver.

No sé de qué potencia es mi microondas pero nosotros con uno no tuvimos bastante e hicimos dos seguidos. El primero aumenté 1 minuto y quedó demasiado hecho. El segundo, con solo 3 minutos como decía la receta original, quedó perfecto.

Al igual que se puede poner lo que queráis por encima lo podéis desmoldar y acompañar de una bola de helado, nata montada o un coulis de frutos rojos, por ejemplo. Es muy fácil de desmoldar. Incluso se despega solo de las paredes. Si no es así, con ayuda de un cuchillo lo desmoldaremos con facilidad.

Os dejo foto de su interior para que veáis que aparentemente es un bizcocho tradicional solo que... ¡hecho en 10 minutos!

Mi textura




Abreviaturas:
c/c: cuchara de café
c/s: cuchara sopera




Comentarios