Arroz al horno con manitas

Ingredientes para 4 personas:

Para el caldo:
1 manita de cerdo
125g de costilla de cerdo
½ cebolla tierna
1 puerro
1 tomate maduro
4 granos de pimienta
Sal

50 g de calabaza dulce
½ bote de garbanzos cocidos
2 morcillas de arroz
4 tiras de panceta fresca
½ cabeza de ajos
4 cucharones de arroz redondo
Sal y colorante
AOVE

Preparación:

En la olla exprés cocemos la manita y las costillas junto al resto de verduras que os indico para elaborar el caldo, en aproximadamente un litro de agua. Añadimos sal y cerramos la olla. Yo las tuve durante media hora, posición 2 del selector de la olla y a potencia media de la inducción. Probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario.

En una sartén calentamos un chorro de AOVE y añadimos la cabeza de ajos partida por la mitad y el arroz. Lo salamos y nacaramos dando unas vueltas durante unos minutos.

En una bandeja de horno o cazuela de barro, colocamos en el fondo el arroz, repartimos la costilla, la manita, la calabaza y la panceta, ambas en crudo, los ajos en el centro y los garbanzos escurridos. Espolvoreamos por encima el colorante. Echamos dos cucharones de caldo caliente por cada uno de arroz.

Metemos al horno, en la posición más baja y a 200º. Yo lo tuve unos minutos con el ventilador para que se repartiera bien el calor. A los 15-20 minutos, damos la vuelta a las tiras de panceta y colocamos por encima las morcillas en crudo. Hacia el final de la cocción que será en otros 15-20 minutos y cuando veamos que ya queda poco caldo, damos la vuelta a las morcillas. Una vez vemos que el caldo se ha consumido y la carne empieza a dorarse, ya podemos apagar el horno.

Notas:

Si queréis otra versión del arroz al horno un poco menos contundente, podéis consultarla en este enlace. Ahí el caldo está hecho solo con la costilla y evitamos el punto meloso que le da las manitas de cerdo.


Ambas versiones están buenísimas. Con estas cantidades salen 4 raciones hermosas. Yo siempre hago así porque me gusta que me sobre para el día siguiente.





Música: Los Amantes, de Mäbu & Izal


Comentarios