Manzana de arroz con leche


Ingredientes para 6 manzanas:

6 manzanas grandes variedad fuji
1 l de leche
350 ml de leche de coco
250 g de arroz redondo
175 g de azúcar
1 rama de canela
½ rama de vainilla
Un trozo de piel de limón

Para la tierra de chocolate:
Galletas de desayuno
Cacao en polvo Valor

Preparación:

Lavamos las manzanas. Cortamos la parte superior a modo de tapa. Elegimos las manzanas con pedúnculo, pues siempre quedará más bonita la presentación. Y de tamaño grande para que nos resulte más fácil rellenarlas. Asamos las manzanas en el horno, incluidas las tapas. A 180º, en posición intermedia y con calor arriba y abajo, durante unos 30 minutos. No tenemos que pasarnos de cocción pues la manzana se desmoronaría y no nos serviría de recipiente para el arroz.

Con una puntilla iremos vaciando el interior de cada manzana, con cuidado de no agujerear ni las paredes ni el fondo. Podemos dejar una capa gruesa de manzana ya que la intención es que se pueda comer como una manzana asada.

Lavamos el arroz bajo el grifo en un colador y escurrimos el exceso de agua.
Ponemos a hervir la leche junto al jugo de coco, la rama de canela, vainilla y la piel de limón. El azúcar lo reservamos para el final de la cocción.
En el momento en que hierva la leche, echamos el arroz y dejamos cocer a fuego lento durante unos 50 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. En los últimos 10 minutos aproximadamente, incorporamos el azúcar y removemos para evitar que se nos pegue el arroz al fondo.

Dejamos que el arroz pierda temperatura antes de rellenar las manzanas, que ya tendremos también con la temperatura adecuada.
Con una cuchara sopera rellenamos cada manzana con el arroz hasta el borde superior.

Para hacer la tierra rápida de chocolate, trituramos unas galletas troceadas junto a unas cucharadas de cacao en polvo y batimos hasta que quede el grosor que nos guste.

Notas:

Podemos hacer una falsa rama de canela, pero eso lo reservo para otro post.
Si queréis probar el arroz un poco diferente y para los amantes de los destilados, podéis añadir a la cocción un chorrito de ron.
A modo de decoración, clavamos la rama de canela y colocamos la tapa de lado. Situamos la manzana sobre la tierra de cacao y hacemos unas lascas pequeñas de piel de limón, que espolvoreamos por encima.



Sugerencias de Maridaje (José Ramón Alonso Martin)

Un arroz con leche ofrece siempre cremosidad y contundencia, además de un dulzor marcado. Esta elaboración no acompaña a la receta clásica en todos los aspectos al introducir dos elementos atípicos: el coco y la vainilla en rama (en el momento del hervido). Necesitaremos un vino con un contenido en azúcar suficiente para no quedar alejado del postre pero no excesivo porque la combinación resultaría demasiado pesada. Los 100gr/l de azúcar del producto final son suficientes para encajar con éxito. Espumosos (Brut-Extraseco-Seco) que ofrezcan una acidez refrescante permitiendo limpiar el paladar; vinos blancos tranquilos 'no secos' o de vendimia tardía, a base de moscatel de grano menudo, furmint, riesling o gruner veltliner; vinos con uvas afectadas por la botrytis (por ejemplo, tokaji 3 puttonyos máximo.) y elaboraciones fortificadas con azúcar residual (Oportos, Madeiras, Jerez Medium,...) deben funcionar.

· 10RF Medium
Bodegas Osborne (El Puerto de Santa María/Cádiz)
Estilo: Vino generoso de licor
DO. Jerez-Xeréz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
U: 97% palomino, 3% pedro ximénez (6 años de promedio de vejez)
Precio Aprox.: 8€
Tª de Consumo: 12-15ºC
Contenido en azúcar: 40 +/- 5 gr/l

Un oloroso abocado, con un toque de px que nos "facilita" acercarnos a los olorosos equilibrando su potencia y estructura. Ofrece una entrada sutil y amable pero en breve va ensanchándose en nuestra boca resultando completo y redondo. Una explosión aromática a base de frutos secos, caramelo, membrillo, toffee, pasas, dátiles, o cacao. La sensación dulce va reduciéndose a lo largo del recorrido dejando incluso una sensación amarga en el final. Ligera astringencia aunque agradable y notable persistencia e intensidad que nos animan a un segundo trago.



  
· Barbeito Boal Medium Sweet
Vinhos Barbeito (Madeira/Portugal)
Estilo: Vino Fortificado
DOP. Madeira       
U: 100% Boal (Malvasía fina) (5 años de crianza en roble francés siguiendo el método Canteiro)
Precio Aprox.: 8,5 €
Tª de Consumo: 13-14ºC
Contenido en azúcar: 86,8 gr/l

Una gran bodega en una de sus elaboraciones básicas, donde utiliza uvas de la variedad boal, vendimiada de dos de sus viñedos: Arco da Calheta y Prazeres. Presenta una acidez marcada que equilibra perfectamente su contenido en azúcar. En pleno proceso de fermentación y una vez alcanzado el contenido en azúcar deseado, se encabeza con alcohol vínico de 96% para cortar la fermentación y mantener ese dulzor residual. Más de cinco años de envejecimiento en barricas de roble francés ofrecen un producto final redondo y de cuerpo medio donde destacan aromas florales, a frutos secos y fruta muy madura. En boca resulta muy fresco y equilibrado a pesar del dulzor, mostrando además, tostados y ahumados de calidad.




Comentarios

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.