Coca de tomate de Castelló



Ingredientes para una bandeja de horno:

Para la masa:

1 vaso de aceite de girasol o de oliva
1 vaso de cerveza
1 c/p de sal
Harina 
1 pizca de pimentón de la Vera (opcional)
1 huevo para pincelar la masa (opcional)


Para el relleno:

Tomates
Cebolla
1 diente de ajo
3 huevos duros
2 latas de atún
1 pimiento morrón asado
Piñones tostados
2 hojas de papel de horno

Preparación:

Empezamos mezclando los ingredientes líquidos de la masa en un bol, teniendo en cuenta de calentar el aceite unos segundos en el microondas. Añadimos la harina, junto con la sal y la vamos incorporando a tandas con una cuchara de madera o con la mano como si fuera una pala. La masa nos indicará si hace falta más harina o no. Esto lo sabremos cuando se separe de las paredes del bol y la podamos manejar bien con las manos sin que se nos pegue. Ahora tenemos que trabajar la masa encogiendo y estirando, mediante pliegues, durante 3 o 4 minutos. De esta manera, cuando la estiremos, no se encogerá. Una vez trabajada, la dividimos en dos mitades. Una que nos servirá para la base y otra, un poco más grande, para la tapa. Las dejamos cubiertas con un trapo de cocina mientras hacemos todo lo demás.

Hacemos una salsa de tomate. Sofreímos la cebolla cortada en brunoise y un ajito trinchado. Incorporamos el tomate cortado en dados o triturado y añadimos una cucharadita de sal y otra de azúcar. También las especias que nos gusten, en mi caso, curry, orégano y pimienta molida. Cuando tengamos la salsa lista la reservamos.

Asamos el pimiento y lo cortamos en tiras. Hervimos los huevos. Freímos los piñones sin añadir aceite, moviendo para que no se quemen.

Una vez templada la salsa de tomate, le añadimos el atún escurrido del aceite, los huevos cortados a trocitos, las tiras de pimiento y los piñones. Removemos bien.

Sobre un papel de horno, estiramos una de las bolas de masa, de manera que cubra casi por completo la bandeja del horno. Hacemos lo mismo con la mitad de masa que nos queda y sobre otro papel.

Sobre la masa que tenemos en la bandeja, vertemos y repartimos el relleno dejando dos centímetros de masa libre por todo el borde. Cubrimos con la masa que teníamos extendida y, ayudándonos del papel para transportarla, la despegamos. Juntamos y enrollamos los bordes hacia adentro. Pintamos la masa con el huevo batido.

Con el horno precalentado a 180º, colocamos la bandeja en posición intermedia y horneamos durante 40 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado, bajamos la temperatura a 170º.

Notas:

Si el vaso es de 100 ml, tanto de aceite como de cerveza, la masa admitirá unos 300 gramos de harina aproximadamente.

El pimiento es opcional, hay gente a la que no le sienta bien.

Si haces esta o cualquier otra receta de este blog, me gustará que me cuentes qué te ha parecido o me envíes la foto. ¡Gracias!




Música: Viento de cara, de Supersubmarina



Comentarios

  1. Laura, que buena pinta. Vamos que me han entrado ganas de hacerme una hoy mismo!, , Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te invito a dejar un comentario. Se aceptan críticas constructivas. Sé amable. Gracias.