domingo, 17 de agosto de 2014

Pollo al ajillo con pisto


Ingredientes:

1 pollo
4-5 dientes de ajo
500 ml de caldo de pollo
sal, pimienta molida
aceite de oliva, agua
1 guindilla
1/4 de vaso de licor de naranja
1 lámina de masa brick

Para el pisto, ingredientes:

1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde italiano
2 tomates grandes maduros
3 dientes de ajo
1 berenjena
1 cebolla
sal
aceite de oliva
1 pizca de canela
1 c/p de orégano
1 pizca de pimentón dulce
1 c/p y media de sal
1 c/p de azúcar moreno


Preparación:

Cortamos el pollo en trozos pequeños. Salpimentamos. Sofreímos unos dientes de ajo cortados en láminas quitándoles el germen y añadimos el pollo, dándole varias vueltas hasta que cambie de color por todos los lados. Si nos gusta el picante, añadimos una guindilla (si le quitamos su interior picará menos). A fuego fuerte, echamos el licor (yo utilicé un licor casero hecho con naranjas de nuestro huerto y aguardiente) y dejamos que se evapore el alcohol. Vertemos el caldo por encima del pollo hasta cubrirlo por completo. Dejamos tapado a fuego lento. Reducimos hasta que el caldo se evapora por completo y nos queda solo el pollo rustiéndose en el aceite. 

Para hacer el pisto, cortamos las verduras en dados. Sofreímos en el aceite, y por este orden, los pimientos, la cebolla, la berenjena y los tomates. Les espolvoreamos la sal, el azúcar y el resto de especias, todas opcionales. Damos unas vueltas y cuando hierva fuerte, bajamos el fuego y mantenemos tapadas a fuego lento mientras se van haciendo. Si el tomate suelta mucha agua, las tendremos destapadas para que se evapore el líquido.

Para hacer la forma circular que envuelve a las verduras, utilicé un molde de emplatar de aluminio redondo. Con la lámina de masa brick corté una tira del mismo ancho que el molde y la adherí a él pincelándolo con aceite de oliva. Horneé la tira a 180º durante aproximadamente 10 minutos. ¡Mucho cuidado porque se quema enseguida!. Cuando se enfría se desmolda fácilmente ya que se despega sola.

Música: Eternamente, de Depedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario